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03-12-2013 | 17:19 hs. |

Informe PISA 2012: especialistas coinciden en que "hay que transformar el sistema educativo"

Autor: -- |  Fuente: infobae

 El primer debate que la publicación del informe PISA 2012 pone sobre la mesa es la extrema fragilidad de la calidad educativa en la Argentina. Los resultados que el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) sobre las tres áreas de contenidos auditadas matemática, ciencias y comprensión lectora a estudiantes de 15 años coloca a nuestro país en el lugar número 6 entre los ocho países latinoamericanos y en el puesto 59 entre las 65 naciones participantes, cayendo una posición con respecto al 2009, el año del último informe.

Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y entre los 8 países latinoamericanos que participaron en el informe PISA 2012 Argentina ocupa el sexto lugar con 388 puntos en matemática; 396 en lectura y 406 en ciencias.

PISA es la mayor prueba internacional educativa que existe hoy en día para medir y comparar los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 años. PISA permite comparar los resultados de 65 países y economías, a través de la evaluación a una muestra de 510.000 jóvenes, representativa de alrededor 28 millones de jóvenes en estos países.

Manuel Álvarez Tronge, presidente de Proyecto Educar 2050, interpretó las cifras para Infobae: "Argentina se posicionó entre los 7 países de peor desempeño en matemática (el tema sobre el que más énfasis puso PISA 2012), sus puntajes promedios se encuentran significativamente por debajo del promedio de los países desarrollados (de OCDE) y tienen un muy alto porcentaje de alumnos que no logran los conocimientos y habilidades básicas en ninguna de las materias evaluadas (67% en Matemáticas, 54% en Lectura y 51% en Ciencias). Argentina en el global de 65 países evaluados tiene el puesto 59 en Matemática, 61 en Lectura (Comprensión lectora) y 59 en Ciencias".

Escenario educativo

PISA 2012 sirve para exhibir con crudeza el alto grado de dispersión que hay en la Argentina entre los que menos saben y los que más saben; demostrando también que se profundizó la inequidad, no desde el punto de vista del acceso "al banco de escuela"; sino del acceso al conocimiento; y además pone en evidencia un sistema educativo resquebrajado

Uno de las peores escenarios que planteó PISA 2012 es el retroceso en la comprensión lectora. Se profundiza la idea que ya apareció en el estudio del 2009 sobre que los chicos no comprenden lo que leen. Según el PISA 2012, "hoy el 54% de los jóvenes argentinos no comprenden lo que leen. Y agrega Álvarez Trongé: "En Argentina 7 de cada 10 estudiantes no logra el nivel 2 en matemáticas, nivel que mide los conocimientos básicos en esta área".

"El informe PISA 2012 acrecienta el drama que venimos arrastrando desde el año 2000, 'el no comprenden lo que leen', y es grave porque la lectura es un condicionante importante para el camino académico que recorre un alumno. Bajar la brecha entre los que más y menos saben es una tarea urgente si queremos lograr igualdad, pero no sólo sentando a un chico en el banco sino en la inclusión al conocimiento, la mejor herramienta para combatir la exclusión y la pobreza" , explica Inés Aguerrondo, experta en educación, socióloga y consultora UNESCO.


En busca de resultados

Otro de los debates que dispara un informes de calidad educativa como PISA es qué pasa con la Argentina que con la buena tradición en educación que ha demostrado, no puede obtener mejores resultados.

Aguerrondo intenta una respuesta: "¿cómo hicieron países como China, México y Brasil con millones de habitantes y habiendo creado mega estructuras de gestión en sus sistemas educativos?. En la Argentina aún no estamos dispuestos a dar un debate a fondo de transformación del sistema educativo. Finlandia reconocido mundialmente como el país que logró la mejor educación del mundo la carrera docente está totalmente jerarquizada y evaluada. Quienes acceden a la docencia luego de capacitarse participan de una selección y reciben un desarrollo profesional continuo que debe ser revalidado"

"La comprensión lectora es fundamental para cualquier área de conocimiento ya que supone la interpretación de consignas, la interpretación de diferentes textos, la identificación de ideas principales, la interpretación de secuencias, la determinación de las relaciones causa-efecto y la extracción de conclusiones y la capacidad de explicar y de hacer posible la transferencia. Es necesario concientizar a toda la comunidad de que la tarea educativa debe convertirse en el escenario prestigioso, académico que tome como fundamento la educación en valores, fundamenta Gabriela Azar, directora de la Gerencia Operativa de Currículum del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

"Una de las líneas de acción que intenta dar respuesta a esta problemática es el diseño curricular para la "nueva escuela secundaria de calidad", que toma como uno de sus ejes principales el trabajo a través de la implementación de técnicas de estudio que permitan avanzar y profundizar en una comprensión lectora. Dado que oralidad, lectura y escritura atraviesan todas las áreas del currículum es imprescindible abrir espacios en los que sea posible tanto discutir sobre los contenidos que se están estudiando en las diferentes áreas del conocimiento, como leer y escribir para estudiar, refuerza la experta Azar.

Y agrega Aguerrondo: "Es interesante analizar el embudo de la movilidad de los alumnos en los tres niveles –primario, secundario y universitario– en la Argentina: de 100 chicos que entran en primer grado, terminan la primaria entre 80 y 90 chicos. Entre 80 y 75 alumnos ingresan al secundario y 30 se reciben en escuelas clásicas –peritos o bachilleres– y sólo 10 en las técnicas. De ese grupo sólo 15 entran a la universidad y se reciben 2. El motor del crecimiento de un país que apuesta al futuro es aquel que apuesta a la "cabeza de la gente, al conocimiento".


El rol docente

"La mala calidad en la educación en la Argentina también tiene que ver con los docentes y no se trata de echar culpas sino de establecer una alianza con ellos", afirma la especialista de la UNESCO.

Las dos grandes propuestas de muchos expertos en educación argentinos es implementar la evaluación docente y terminar con el ausentismo que hoy entre los docentes argentinos llega al 25 por ciento .

Para Aguerrondo faltan dar otros debates de fondo como la reformulación del Estatuto docente. "Es un instrumento muy dañino para la calidad educativa hoy en la Argentina. Fue único e innovador hace 50 años, pero hoy hay que cambiarlo" .

Mundo PISA

Qué países y cómo participan en el Informe PISA: Argentina no es país miembro ni pleno de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), integra el grupo de los latinoamericanos asociados porque decide como Estado pagar el estudio para acceder a la muestra.

En esta edición 2012 además fue incluida, por decisión autónoma, la Ciudad de Buenos Aires, que midió sus competencias PISA por separado de Nación y tampoco le fue bien.

Países de la región como Chile y del norte como México son países plenos de OCDE y lo han logrado a partir de estándares económicos que la Argentina no alcanzó. Brasil viene trabajando duro y cada vez más se acerca a la posibilidad de ser miembro pleno.

"Se puede pagar como hace Argentina para ser parte de PISA, pero lo que finalmente te asocia es el estado de la economía", completa Aguerrondo.

Y completa Álvarez Tronge: "Para quienes toman decisiones de política educativa en cada país, PISA les permite trabajar y comparar los conocimientos. En muchos países, PISA se está usando para fijar objetivos de política educativa (Argentina firmó el Compromiso de la Cumbre de Países Iberoamericanos en este sentido), para hacer investigaciones sobre mejores prácticas e iniciar procesos de mejora. Además de medir los conocimientos y habilidades, PISA recoge información extensa sobre las características de los jóvenes, las escuelas y los sistemas educativos que permiten analizar las características que se asocian con mejores resultados en estas pruebas y dan lineamientos sobre posibles acciones de política".

Responsabilidades compartidas

En diálogo con InfobaeTV, Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios de Políticas Públicas, admite que a partir de los resultados que plantea PISA 2012 tenemos que mirar a la educación como un problema de eficiencia y estructura alrededor del sistema educativo.

"No hay que buscar más excusas. Argentina lidera el ranking de inequidad, la diferencia entre los que más saben y los que menos saben. En la Argentina no terminamos de ver el tema de la educación como un problema y al respecto no se ha fijado metas, prioridades, ni objetivos comunes como sí lo hicieron países como Chile y México, por ejemplo" explica Iaes.


Agrega Iaies: "La educación te refleja un tema de futuro. Cuando vos miras el resultado de la prueba PISA, en el puntaje más alto no tenemos a nadie. Tenemos un problema de agenda, el tema educativo ni rozó las últimas campañas políticas. En educación la pregunta es: ¿cómo transformamos un Estado que todo lo podía a un esquema de responsabilidades compartidas entre Estado, escuelas, docentes, padres y alumnos?".

"Hoy la inclusión en el conocimiento es brindarles a los chicos competencias de aprendizajes permanentes, "cargarles" la mochila es la mejor herramienta para construir un futuro próspero", concluye la experta Inés Aguerrondo.

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