08-12-2012 | 13:08 hs. |

Homenaje a Manuel Puig a 80 años de su nacimiento

Autor: -- |  Fuente: telam

"Manuel Puig, escritor de varios mundos” es el título del homenaje organizado por la Municipalidad de General Villegas, que se realiza hasta el domingo e incluye el estreno nacional de la obra de teatro “Bajo un manto de estrellas”, dirigida por Manuel Ledvabni, además de la muestra de fotografías que traza un recorrido por todos los sitios del mundo por los que pasó.

"Los villeguenses sentimos un gran orgullo y cariño por Manuel Puig. Desde hace mucho tiempo, casi 20 años, que aquí se realizan diferentes presentaciones o movidas culturales con distintas disciplinas para homenajear a este vecino, un escritor con todas las letras”, señaló a Télam la secretaria de Cultura de General Villegas, Griselda Gulminelli.

En el día a día de este pueblo, todos recuerdan al ciudadano más ilustre, como es el caso del edificio donde funciona la Secretaría de Cultura, llamado Manuel Puig, que además bautizó a cada sala con el nombre de algún título del autor, “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña” y otros.

Cuatro libros de este genial autor fueron reeditados este mes por editorial Planeta en formato booket -“La traición de Rita Hayworth”, “Pubis angelical”, “Cae la noche tropical” y “Maldición eterna a quien lea estas páginas”-, colección que se completará en febrero de 2013 con el lanzamiento del resto de su obra.

Se trata de un lanzamiento de 40 mil ejemplares que “reproduce en las portadas la estética vintage relacionada con los afiches de la cultura norteamericana de los 50 y 60, diseñadas e ilustradas por Juan Pablo Cambariere”, señaló Alberto Díaz, director editorial de Seix Barral/Grupo Planeta.

Justamente, en el marco de este homenaje, fue el hermano de Manuel, Carlos Puig, quien se manifestó contento por la reedición completa de su obra, y relató su hallazgo recorriendo librerías de todos los ejemplares que incluso estaban fuera del circuito editorial, publicados sin un sello “lo que habla de la necesidad de leerlo, de un público que pide leerlo".

Olvidado durante mucho tiempo por el canon literario, Puig fue redescubierto gracias a un estilo absolutamente único, moderno y vanguardista, alejado de lo que hasta ese momento era considerado literatura.

Sin embargo, su fuerza dramática y su ineludible raíz popular lo consagraron como uno de los autores más interesantes de nuestro país.

En Villegas, el lugar donde se desarrollan todas las actividades es nada menos que el Cine Teatro Español, a donde sus padres Male y Baldomero lo llevaron por primera vez cuando él tenía tres años a ver "La novia de Frankestein".

Aquel día, Manuel se asustó mucho en la oscuridad, entonces su papá lo acompañó a la cabina de proyecciones y desde allí vio la película. A partir de eso, no faltó un solo día a las funciones de la tarde, a las que iba con su mamá.

De joven, siguiendo su pasión por el cine, viajó a Roma a estudiar en Cinecittá, poco después escribió "La traición de Rita Hayworth", reconocida en Francia, al año de su publicación, como la mejor novela escrita en lengua española en esos tiempos.

En su vida, Puig escribió también obras de teatro, musicales y guiones de cine que se convirtieron en filmes y recibieron premios internacionales muy destacados. Murió en Cuernavaca, México, a los 57 años.

Arriba

Editoriales
más columnistas
Correo

Enrique

Soy Enrique de La Criolla, solo deseo avisarles que no está saliendo vu..

sergio santillan

buen dia este mensaje es para juan trento,quisiera saber que sucedio ho..

Encuestas

¿Usted está de acuerdo con la reforma del Código Procesal Penal que impulsa el gobierno Nacional?

Ver otras encuestas

lt10digital.com.ar

© COPYRIGHT 2010-2014 I2T. Todos los derechos reservados.