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04-05-2012 | 09:20 hs. |

Avanza la pavimentación de Ruta 178 entre Ruta 33 y Villa Eloísa

Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: dnv

Se trabaja a buen ritmo en el sur de la provincia

Se trabaja a buen ritmo en el sur de la provincia

En el marco del contrato vigente para la construcción de la nueva calzada de la Ruta Nacional Nº 178, la Dirección Nacional de Vialidad verifica la ejecución de tareas de diverso orden que alcanzan un 65% de avance. En la pavimentación de los 34 kilómetros, que separan a la Ruta Nacional Nº 33 (entre Chabás y Sanford) del acceso a Villa Eloísa, se ha completado totalmente la carpeta asfáltica en 18 kilómetros, aunque no se encuentra habilitada al tránsito por estar todo el tramo en obra.



Asimismo, con una traza completamente liberada, el terraplenado principal se ha concluido en los trayectos rurales, mientras que resta el movimiento de suelo en la zona de los intercambiadores de Ruta Nacional Nº 33 y Ruta Provincial Nº 92. Entre los puentes se terminaron los viaductos correspondientes al cruce sobre el río Carcarañá y en el cruce con la Ruta 92, cerca de Los Molinos, en tanto está completo el montaje de vigas en el intercambiador con Ruta 33. Vale recordar que la inversión del Gobierno Nacional orilla los 290 millones de pesos para pavimentar esta vía de comunicación actualmente de tierra. Con fecha prevista de terminación para mayo de 2013, se reprograman la ejecución de los trabajos restantes, que en general comprenden tareas principales y de terminaciones, en especial en los intercambiadores mencionados.



Por estos días se trabaja en la pavimentación con la primera capa de concreto asfáltico de 7 centímetros en los rulos de acceso y egreso al intercambiador de Ruta Nacional Nº 178 y Nº 33, y en la calzada principal de aproximación al puente. En cuanto a este rubro, se puede puntualizar que sobre el terraplenado, y la base de estabilizado granular, se han colocado 28 kilómetros de la carpeta inicial de pavimento de 7 centímetros. En 18 kilómetros de este total ya se ha culminado la superficie de rodamiento con la última capa de 5 centímetros. Pese a estar completa la ruta, no se encuentra habilitada al tránsito en tanto resta realizar la demarcación horizontal y señalización vertical, el estabilizado de banquinas y colocación de barandas, entre otros trabajos menores.



Es dable destacar que sobre Ruta 33, entre los dos cruces con Ruta 178 distanciados unos dos kilómetros, ya se ha concluido la duplicación de calzada en este tramo, con dos de las tres carpetas de asfalto especificadas para este punto por su alto tránsito. Esta nueva mano, construida al sur de la actual traza de la Ruta 33, oficiará de desvío provisorio mientras duren los próximos trabajos de finalización del puente del nuevo intercambiador de Ruta 178 (ubicado hacia el lado de Sanford). Más allá de los trabajos, actualmente el tránsito por la zona es normal, con precaución y cartelería preventiva colocada por el movimiento de equipos viales pesados.



Entre otros puntos con tareas, se construyen dos alcantarillas de cruce, con ampliación de las luces de las previamente existentes en la ruta de tierra. Al mismo tiempo, estos desagües transversales se adaptan a la nueva altura de la Ruta 178, que en el tramo Ruta 92-Ruta33 representó una ampliación de contrato, para elevar el terraplén por sobre el terreno circundante, con el consecuente incremento de inversión extensión de plazos. Estas alcantarillas tienen una estructura de hormigón armado, de sección rectangular.



Por otro lado, se ha finalizado la ejecución de trabajos en la banquina estabilizada de Carcarañá a Villa Eloísa con material pétreo y el agregado de un estabilizante químico de suelo. Esta incorporación brinda a la banquina mejores prestaciones ante lluvias y permite una más rápida recuperación por precipitaciones para facilitar la detención de vehículos. Vale aclarar que este tipo de banquinas especiales es necesaria dada la altura de la ruta respecto del terreno, lo que acarrea además la colocación de barandas metálicas en gran parte de la extensión de la nueva ruta. Justamente, la instalación de barandas tipo flex beam se realiza en la zona del río Carcarañá y continuará en el tramo de Ruta 92 a Ruta 33. Paralelamente, se dejan conformados los accesos a las propiedades lindantes beneficiadas con la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 178 sin costo para los frentistas.



Cabe recordar que debido a las particulares condiciones de pendiente del terreno, especialmente en la zona cercana al río Carcarañá, y a las características del suelo, en la obra se han construido saltos en la pendiente de los canales laterales al camino. Estos desniveles, que evitan una pendiente abrupta y que reducen las posibilidades de erosión, son conformados con gaviones de piedra.

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