Temp: 24 °C   H: 39%

Pronóstico

17:00 a 19:00

Todo Pasa

José Curiotto

14:00 a 18:00

Bichos de Radio

Verónica Encinas

01-05-2012 | 19:18 hs. | Este miércoles

Pintura y geometría en un café

La nueva edición del ciclo de cafés científicos estará a cargo de Nilda Marsili, investigadora de la UNL y artista plástica. La cita es el 2 a las 19 en Chopería Santa Fe.

Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: unl

Ciencia y arte son dos caras de una misma creatividad, por ello serán los protagonistas de un nuevo encuentro del ciclo de cafés científicos. La anfitriona será Nilda Marsili, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani", que brindará una charla titulada 'La geometría de Euclides en la pintura y el rinoceronte de Durero'. El encuentro, como ya es costumbre, se realizará en Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini esquina San Jerónimo) el miércoles 2 de mayo, a las 19, con entrada libre y gratuita.

El ciclo es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, junto a la UNL, CONICET Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.


Para ilustrar qué tan profundos son los lazos entre el arte y la ciencia, Marsili contó que "hace más de 25.000 años, el hombre prehistórico comenzó a contar, a tener noción del concepto de cantidad, y al mismo tiempo a representar con maestría figuras animales en las paredes de las cavernas".

Desde entonces a esta parte los ejemplos sobran. Entre otros, la especialista destacó que el primer libro de matemática que se publicó en alemán fue escrito por el dibujante Alberto Durero, quien además estudió ciencias naturales.

De esta forma, arte y ciencia avanzaron juntos, aunque a veces -a simple vista- pareciera no existir ningún tipo de relación entre ellos. "Observando detenidamente se encuentran sorprendentes coincidencias", adelantó la investigadora y artista plástica.

Según contó, durante siglos, la geometría euclidiana fue la base sobre la que se apoyan la matemática y las artes plásticas. Sin embargo, en el siglo XIX, contemporáneamente, artistas y científicos (Gauss, Lobachevski, Bolyai y Cézanne), rompen con esta geometría; Euclides ya no era eficaz para ellos.

Arriba

Editoriales
más columnistas
Correo

horacio

quiero partcipar por las entradas a la carrera me gustaria que no haya ..

Escuela Nro. 95 Simón de Iriondo

Solicitamos por este medio la publicación de esta información para la..

Encuestas

¿Está preocupado por la situación económica del país?

Ver otras encuestas

lt10digital.com.ar

© COPYRIGHT 2010-2014 I2T. Todos los derechos reservados.