Temp: 12 °C   H: 54%

Pronóstico

12:00 a 14:00

Fabián al Mediodía

Fabían Mazzi

12:00 a 14:00

Estación

Leandro Fridman

26-04-2012 | 13:48 hs. |

Comienzan este viernes los festejos por el 30 aniversario de la Orquesta Juvenil

Con un concierto en el Centro Cultural Provincial. Las actividades se extenderán hasta fin de año.

Autor: -- |  Fuente: --

A principios de la década del 80, los egresados de la Orquesta de Niños veían concretarse un anhelo largamente esperado: el nacimiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la cual les permitiría continuar estudiando y perfeccionándose en sus instrumentos, pero ya en un nivel de enseñanza acorde a sus edades.

A 30 años de aquel acontecimiento, la Orquesta Juvenil de Santa Fe, perteneciente a la Escuela de Música Nº 9901 del Ministerio de Innovación y Cultura, comienza con los festejos que se extenderán a lo largo de todo el 2012.

La primera cita es mañana en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) a las 20:30, oportunidad en que los actuales miembros de la agrupación brindarán un concierto con entrada libre y gratuita.

La dirección del grupo estará a cargo de Manuel Marina, y se interpretarán obras de Haydn, Schubert y Saint Säens, entre otros.


SOBRE LA ORQUESTA JUVENIL

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe nace formalmente en 1982, a fin de dar continuidad a la labor iniciada en su par de Niños.



El 12 de diciembre de 1980, con motivo del 20º aniversario de esta última, la Orquesta Juvenil hizo su primer concierto en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe, bajo la dirección de Juan Rodríguez. El 28 de abril de 1982, por disposición Nº 675 del Ministerio de Educación, se reconoció y autorizó oficialmente su funcionamiento sobre la base de los egresados de la Orquesta de Niños. Su primer director hasta el año 1988 siguió siendo Juan D. Rodríguez, desde 1989 fue dirigida sucesivamente por Diana Forni y Alberto Canto.

La agrupación está integrada por alumnos de 14 a 20 años de edad, que paralelamente a la práctica orquestal cursan las materias correspondientes al plan de estudios vigente.

Desde su creación ha realizado importantes conciertos no sólo en la ciudad de Santa Fe, sino también en localidades del interior de la provincia, del país y del exterior.

Esta orquesta participó en: el Primer Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Catamarca, el 5º Encuentro Nacional de la Federación en la Ciudad de La Plata, el 2º Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Misiones, la Primera Bienal de Orquestas Sinfónicas Juveniles, nuevamente en la provincia de Catamarca; el Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Misiones, el Primer Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles Latinoamericanas y del Caribe, realizado en San Miguel de Tucumán, y el Encuentro de Orquestas y Bandas Infanto Juveniles organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ha participado en los estrenos del cuento musical "Buenasnotas" de Ademar Monje, de la ópera para niños “Bru-Jácara” de Marcela Sabio; en el estreno en Sudamérica de la Misa Salisburguensis de Heinrich Biber. “Haendel, la comedia” con actores, coro y solistas.

En varias oportunidades fue dirigida por los Mtros. Alberto Balzanelli, Sergio Siminovich, Carlos Cuesta, Antonio Russo, Carlos Giraudo, Mauricio Weintraub, Darío Ingignoli, Luis Gorelik, entre otros, en calidad de invitados.

Se presentó junto a diversas agrupaciones orquestales y corales, destacándose las actuaciones junto al Coro Polifónico de la provincia y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.

Junto a la Orquesta Juvenil han participado jóvenes solistas de flauta, flautín, oboe clarinete, fagot, trompeta, trompeta piccola, corno, trombón, timbales, violín, viola, violoncello, contrabajo, piano y guitarra.

A través de la labor desplegada ha tratado de cultivar, establecer y mantener vivos los vínculos con Instituciones educativas, culturales y artísticas de nuestro país y otras naciones, estrechando y favoreciendo en forma especial las relaciones con los jóvenes y prestando el apoyo artístico que las distintas regiones requieren.

Los interesados en más información, pueden dirigirse a la Escuela de Música Nº 9901, Gdor. Candioti 1954, (3000) Santa Fe, teléfono: (0342) 457-2943. Correo electrónico: musical9901_santafe@santafe.edu.ar

Arriba

Editoriales
más columnistas
Correo

Mercedes Gutkoski

EL NUMERO ES EL 11. MI DNI 13759160..

Hugo Notaro

Podrían subir a la página de la radio el audio de Raúl Alfonsín, sobre ..

Encuestas

¿Estás de acuerdo con el paro nacional de este jueves?

Ver otras encuestas

lt10digital.com.ar

© COPYRIGHT 2010-2014 I2T. Todos los derechos reservados.