Temp: 24 °C   H: 48%

Pronóstico

20:00 a 20:30

Panorama Informativo

Gerencia de Noticias

20:00 a 21:00

25 Yardas

Ariel Arellano

Salud

27-03-2012 | 09:35 hs. |

Discutieron políticas sobre donación de órganos

Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: ministerio de salud

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, y sus pares de las provincias centrales de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron hoy en Paraná de una nueva reunión del Consejo Regional de Salud Región Centro (Coresa/Coretra) para deliberar sobre la problemática de la donación de órganos en la región.



Estuvieron, además, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el director del Instituto Nacional Central Único de Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, así como los directores de organismos nacionales y provinciales del área.



En la agenda figuraron como temas centrales la situación de la donación de órganos y tejidos para transplantes, el tratamiento de la enfermedad renal crónica y su magnitud como problema de salud pública y la importancia del acceso a lista de espera y al trasplante.



Cappiello en la apertura resaltó: "La importancia de este encuentro radica en poder trabajar en conjunto e integradamente, como venimos haciendo y proponiendo, en materia de procuración y donación de órganos. Lo fundamental también es que trabajemos todos para que se incremente el número de pacientes en listas de espera para que accedan al implante de manera oportuna, dinamizando ese proceso", enfatizó.



El ministro santafesino abogó por "profundizar las políticas de procuración. En ese sentido la provincia está teniendo buenos resultados", dijo.



En sintonía, el viceministro sanitario de la Nación habló de "afianzar estos espacios de integración y trabajo regional” que “son fundamentales porque las realidades de cada región son distintas unas de otras, y necesitan definir estrategias acordes a esas características que los unen, estableciendo agendas propias en cada zona".



Previo al inicio de las actividades, Yedlin agradeció "la presencia de todos los ministros y funcionarios que asistieron al encuentro".



Por su parte, el director provincial del Centro Único Donación Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) Pablo Maidana, explicó que en este marco se apunta al "objetivo fundamental de profundizar y definir las políticas de trasplantes renales en la Región Centro y de Hospitales Donantes".



El funcionario mencionó que en 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.



Maidana dijo también que durante enero pasado, el país alcanzó un nuevo record con un total de 126 trasplantes realizados merced a 60 donantes, lo que establece un promedio de cuatro trasplantes por día.



De ese total de trasplantes –observó– 79 fueron renales, 30 hepáticos, ocho cardíacos, seis renopancreáticos, uno intestinal, uno pulmonar y uno cardiopulmonar y añadió que se efectuaron 62 trasplantes de córnea.



En cuanto a la provincia, Maidana indicó que hasta la actualidad se concretaron 12 operativos de ablación múltiple y más de 30 operativos de ablación de tejidos, “lo que marca un incremento significativo y alentador para los pacientes en lista de espera”, apuntó.




Tras la apertura a cargo expuso el presidente del Incucai, Carlos Soratti, sobre el estado actual de acceso a la Lista de Espera (LE) y trasplante y donación de órganos, tejidos y células en las provincias de la Región Centro.



A continuación se realizaron las presentaciones de cada provincia acerca de los avances, situación actual y proyectos a desarrollar acerca del acceso a Lista de Espera Renal y Trasplante en la provincia y la Estrategia Hospital Donante.



Luego se efectuó una ronda de conclusiones referidas a la identificación de problemas comunes, y propuestas de intervención para profundizar la instalación de la estrategia.



A la tarde, los equipos de los organismos provinciales y técnicos del Incucai trabajaron en la definición de las metas 2012/2013, en un cronograma de acciones de capacitación, el dictado de “Ascochinga”: curso de formación de coordinadores hospitalarios y plan de comunicación hospitalaria.

Arriba

Editoriales
más columnistas
Correo

horacio

quiero partcipar por las entradas a la carrera me gustaria que no haya ..

Escuela Nro. 95 Simón de Iriondo

Solicitamos por este medio la publicación de esta información para la..

Encuestas

¿Está preocupado por la situación económica del país?

Ver otras encuestas

lt10digital.com.ar

© COPYRIGHT 2010-2014 I2T. Todos los derechos reservados.