Temp: 16 °C   H: 90%

Pronóstico

09:00 a 12:00

Antes que Sea Tarde

Miguel Cello

09:00 a 12:00

Pasajeros

Coqui Toum

26-10-2011 | 14:43 hs. |

Lanzan un libro digital argentino especializado en cirugía

Incluye artículos, gráficos, fotografías y videos de intervenciones quirúrgicas en tiempo real relatados por los propios cirujanos. Lo presenta la Universidad Nacional de La Plata.

Autor: -- |  Fuente: Rosario3.com

    

Alberto Cariello

Este libro electrónico es el mayor de acceso libre en el país Ampliar Imágenes
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció el lanzamiento del primer libro electrónico de acceso abierto especializado en cirugía que cuenta con el aporte de más un centenar de especialistas.

“Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas” es el nombre de este proyecto encarado por los cirujanos de la Facultad de Medicina de la UNLP, Jorge Defelitto y Alberto Cariello, quienes convocaron a expertos de cada área de la medicina para la redacción de los artículos que componen esta obra.

El texto digital -que será presentado mañana - se incorporó recientemente en la web a través del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI), un repositorio institucional de la Universidad que funciona desde 2003 para facilitar el depósito de las creaciones académicas, darles mayor visibilidad y preservarlas a largo plazo.

El lanzamiento será en el Rectorado (calle 7 entre 47 y 48) a las 15 y contará con la presencia de los autores, editores y compiladores que harán una demostración sobre la navegación del libro.

El e-book desarrollado por la UNLP que cuenta con más de 2000 páginas es uno de los más completos compendios de artículos de medicina disponibles en forma libre y gratuita en Internet, dirigida especialmente a estudiantes de medicina y a médicos residentes y practicantes.

"Allí encontrarán no sólo abundante bibliografía en cada capítulo, sino también una variedad de videos, en los que los propios cirujanos describen paso a paso las operaciones", informaron desde la UNLP sobre esta obra dividida en diez capítulos: Parte general; Trauma; Trasplante de órganos; Cabeza y Cuello; Tórax; Esófago; Mama; Abdomen; Sistema vascular periférico; y Videos.

Cada uno de ellos incluye artículos redactados por especialistas y, según señalaron los compiladores, “se explican con un lenguaje ameno –aunque no exento de tecnicismos- los diferentes aspectos de las operaciones y procedimientos quirúrgicos”.

Marisa De Giusti, directora del SeDiCI, dijo que “este nuevo e-book se convierte en una auténtica herramienta didáctica que viene a complementar las enseñanzas impartidas en las cátedras, que puede servir como refuerzo de los conocimientos ya adquiridos por los alumnos”.

La obra está disponible en formato PDF para una rápida ejecución y accesibilidad por cualquier usuario. En ese sentido, Defelitto y Cariello sostuvieron que, para una mejor navegación, y dado el gran tamaño del libro "se utilizaron marcadores que le permiten al lector ir directamente al artículo de su interés con vínculos internos en la portada de cada capítulo".

Al final de la obra, los lectores se encontrarán con un segmento de videos grabados en tiempo real y contenidos multimediales que fueron “incrustados” dentro del documento, lo que permite visualizarlos de manera rápida sin necesidad de recurrir a otros programas.

Así, los usuarios sólo deben cliquear en el video que les interesa y se abrirá en una ventana independiente, con controles que le permiten subir o bajar el volumen y adelantar o retroceder la imagen.

Arriba

Editoriales
más columnistas
Correo

Héctor

En las noticias mencionan el nuevo destacamento policial en Alto Verde...

Virginia Alasia

Hola! Estoy escuchando al pediatra que está abiertamente en contra del ..

Encuestas

¿Según tu presupuesto de vacaciones, cuál es el destino elegido?

Ver otras encuestas

lt10digital.com.ar

© COPYRIGHT 2010-2014 I2T. Todos los derechos reservados.